Ecuador / Martes, 06 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Maduro se declara no culpable en Estados Unidos

Fuertemente resguardado, el expresidente de Venezuela está en Manhattan.
Foto: TN
El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro está en Manhattan para declarar este lunes 5 de enero.

Nueva York, 5 ene (EFE).-

Nicolás Maduro se declaró no culpable en la audiencia que se desarrrolla en Manhattan, Estados Unidos este 5 dse enero de 2025. Él y su esposa Cilia Flores estuvieron frente a un tribunal de esa ciudad. Según reportan medios internacionales, está vestido de color naranja él y su esposa. Sus palabras fueron, según medios internacionales "Soy Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. No soy culpable y soy un hombre íntegro". Además recalcó que fue detenido en su casa. Por su parte Cilia Flores también se declaró inocente y precisó que es la Primera Dama de Venezuela. 

Nicolás maduro tiene cuatro cargos que enfrentar en ese país. La próxima audiencia contra el exmandtario será el 17 de marzo de 2026.

El helicóptero donde viajaba el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, aterrizó en un helipuerto cerca del tribunal donde va a ser juzgado por narcotráfico.

Maduro, custodiado por agentes de la Agencia antidroga de Estados Unidos (CEA), subió con mucha dificultad al vehículo blindado que le traslada hasta el juzgado e, incluso, tuvo que ser ayudado por los agentes.

La primera comparecencia de Maduro ante la justicia está prevista a las 12.00 locales (17.00 GMT).

Maduro y Flores fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde fueron introducidos en un helicóptero que los trasladó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York. La aeronave aterrizó minutos después en las inmediaciones del edificio judicial. 

Posteriormente, ambos fueron conducidos en un convoy compuesto por cinco vehículos y bajo una fuerte escolta policial hasta el tribunal, según imágenes difundidas por medios estadounidenses. La policía, mientras tanto, mantenía cortadas varias calles en los alrededores durante el operativo de seguridad. Maduro, custodiado por agentes de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), descendió con mucha dificultad y tuvo que ser ayudado por los agentes para subir a un vehículo blindado que lo condujo hasta el juzgado. 

La comparecencia de este lunes constituye la primera vez que Maduro se presenta ante la justicia estadounidense, después de que el Departamento de Justicia hiciera pública el pasado sábado una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020. 

Esta acusación ampliada reitera los cargos contra Maduro, principal acusado de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para usar esas armas. 

Pero, por primera vez, la acusación incluye a Cilia Flores, esposa de Maduro, a quien la Fiscalía señala, según su investigación, por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red. Según los fiscales, su incorporación amplía el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano. 

La causa está radicada en el Distrito Sur de Nueva York y es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años. Tras la audiencia inicial, se espera que el tribunal determine los próximos pasos del proceso, incluidas las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.

¿Cuáles son los cargos que se le imputan a Maduro? 

  • Narcoterrorismo: Maduro habría usado el aparato estatal para facilitar el tráfico de drogas, aliándose con grupos como las FARC, el ELN, el Cartel de Sinaloa y los Zetas, además de proporcionar protección logística y pasaportes diplomáticos a narcotraficantes.
  • Conspiración para importar cocaína: Se estima que entre 200 y 250 toneladas de cocaína transitaban anualmente por Venezuela hacia EE.UU. bajo su gobierno.
  • Delitos con armas y artefactos destructivos: Incluye el uso de armamento militar para proteger las rutas del narcotráfico.
  • Uso de la droga como "arma" contra EE.UU.: La fiscalía sostiene que Maduro buscó "inundar" el país con cocaína como parte de una estrategia de confrontación.