Ecuador / Domingo, 01 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Un agente migratorio acompaña al menor durante el procedimiento, registrado por personal del distrito escolar en Minneapolis.

Niño ecuatoriano fue retenido por agentes migratorios en EE. UU.

Un agente migratorio acompaña al menor durante el procedimiento, registrado por personal del distrito escolar en Minneapolis.
Foto: X
Esta detención se registró en Minneapolis, mientras se ejecutaba un operativo del ICE. La Cancillería de Ecuador se pronunció
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Un operativo migratorio en Estados Unidos terminó involucrando a un niño ecuatoriano de cinco años, lo que provocó cuestionamientos de autoridades educativas y una fuerte reacción pública.

El menor fue intervenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando regresaba de su centro preescolar, en la ciudad de Minneapolis.

La intervención tenía como objetivo localizar al padre del menor, un ciudadano ecuatoriano presuntamente en situación migratoria irregular.

De acuerdo con información oficial difundida por autoridades federales, el adulto abandonó el lugar al percatarse de la presencia de los agentes, dejando al niño sin compañía. Ante esa situación, uno de los funcionarios permaneció con el menor mientras continuaba el procedimiento.

Según las autoridades, el niño fue sacado del vehículo y acompañado hasta su domicilio por un agente. Durante ese trayecto, el menor habría sido instruido para verificar si había algún adulto dentro de la vivienda, una acción que generó preocupación entre miembros de la comunidad educativa.

Al respecto, la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado. En él, pidió mayor información al ICE.

Según autoridades migratorias, uno de los agentes permaneció con el menor mientras se concretaba la aprehensión del padre, bajo el argumento de proteger la seguridad del niño. Ambos fueron trasladados a un centro de detención migratoria en Dilley, Texas, donde permanecerían en una celda familiar.

De acuerdo con la defensa de la familia, existía otro adulto en la vivienda que se ofreció a hacerse cargo del menor, pero los agentes no lo permitieron. El Departamento de Seguridad Nacional no ha confirmado si el padre solicitó formalmente que su hijo quedara bajo el cuidado de un familiar. El abogado Marc Prokosch informó que se analizan vías legales y acciones humanitarias para lograr la liberación del niño y su padre.

El caso generó críticas por las condiciones del centro de detención de Dilley. Organizaciones defensoras de la niñez alertaron sobre el aumento de menores bajo custodia federal, detenciones prolongadas y problemas de salud, incluyendo enfermedades y desnutrición, entre los niños retenidos.

Pronunciamiento de JD Vance


El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, calificó el caso como una “historia terrible”, pero defendió la actuación de los agentes al señalar que el niño no fue arrestado, sino detenido junto a su padre. “¿Qué se supone que deben hacer? ¿Dejar que un niño de cinco años muera de frío?”, cuestionó Vance, al tiempo que sostuvo que las autoridades debían cumplir con la ley migratoria.

Te puede interesar:

Más Internacionales
Ocultar
Contenido externo patrocinado
En Instagram
Ocultar