José Antonio Kast viajará a Ecuador y Perú para “fortalecer la coordinación regional”
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, iniciará esta semana una gira por Sudamérica que incluirá visitas oficiales a Ecuador y Perú, con el objetivo de fortalecer la coordinación regional en temas de seguridad, migración y desarrollo económico.
Según informó este domingo la Oficina del Presidente Electo (OPE), Kast llegará a Quito el lunes 22 de diciembre de 2025 y mantendrá el martes un encuentro con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. En la reunión, ambos mandatarios abordarán la crisis migratoria, los desafíos en materia de seguridad y las oportunidades de cooperación comercial entre los dos países.
La agenda del presidente electo chileno también contempla reuniones con autoridades y empresarios ecuatorianos, como parte de una estrategia para reforzar las relaciones bilaterales entre Chile y Ecuador. Noboa fue uno de los primeros líderes de la región en felicitar a Kast tras su victoria electoral del pasado 14 de diciembre, señalando que su triunfo abre “una nueva etapa para Chile y para la región”.
Durante la reunión, Kast y Noboa abordarán temas clave como la migración, los desafíos en materia de seguridad y el fortalecimiento del desarrollo comercial entre ambos países.
En un medio de comunicación, la canciller Gabriela Sommerfeld señaló que habrá tres temas en los que se enfocará la reunión entre el presidente Daniel Noboa y el mandatario electo chileno, José Antonio Kast: seguridad, comercio y migración.
La OPE anunció además que, en enero, Kast viajará a Perú, donde tiene previsto reunirse con el presidente José Jerí, en el marco de su intención de “llevar buenos ejemplos” a Chile y consolidar una agenda común con gobiernos afines en la región.
Kast mantiene vínculos con otros líderes de derecha y ultraderecha del continente. La semana pasada visitó Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei y aseguró que la relación bilateral entre ambos países alcanzará niveles “nunca antes vistos”.
Durante su campaña, Kast propuso medidas de línea dura en materia de seguridad y migración, como la expulsión masiva de migrantes, la tipificación de la migración irregular como delito y la construcción de cárceles de máxima seguridad para líderes del narcotráfico.
Con el 58,1 % de los votos, Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial frente a la candidata de izquierda Jeannette Jara, quien obtuvo el 41,8 %. El líder conservador ganó en todas las regiones del país, incluidos bastiones tradicionales de la centroizquierda, y se convirtió en el primer político abiertamente pinochetista en llegar a La Moneda desde el retorno a la democracia.