Ecuador / Domingo, 21 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

María Corina Machado agradeció a seis países por pronunciarse por la situación en Venezuela

María Corina Machado: “América Latina acompaña la lucha por la democracia y la libertad”
Foto: Internet
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció a Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú por exigir el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de casi mil presos políticos, tras un pronunciamiento regional sobre la situación en Venezuela.

La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció, en la red social X, a los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú por respaldar “con firmeza” la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y por exigir el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de “casi mil presos políticos”, según su publicación.

El pronunciamiento de Machado se produce luego de que la Cancillería ecuatoriana difundiera un comunicado oficial conjunto sobre Venezuela, suscrito por autoridades de esos países, reunidos el 20 de diciembre de 2025. En el documento, las delegaciones ratifican su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, además de reafirmar la vigencia del Protocolo de Ushuaia como cláusula democrática en el Mercosur.

El texto expresa una “profunda preocupación” por la crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela y recuerda que el país se mantiene suspendido del Mercosur en la aplicación del Protocolo de Ushuaia. En ese contexto, los firmantes exhortan a las autoridades venezolanas a cumplir estándares internacionales en derechos humanos y mencionan advertencias de organismos de Naciones Unidas sobre la persistencia de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Asimismo, el comunicado insta a liberar de inmediato a las personas privadas de libertad de forma arbitraria, garantizar el debido proceso y asegurar su integridad física. Finalmente, los gobiernos firmantes reafirmaron su decisión de impulsar, por medios pacíficos, el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto irrestricto a los derechos humanos en Venezuela.

También le puede interesar: