Jair Bolsonaro es diagnosticado con cáncer de piel mientras cumple prisión domiciliaria
Su equipo médico confirmó que fue diagnosticado con cáncer de piel, tras la extracción de ocho lesiones cutáneas durante una intervención realizada esta semana. El anuncio llega pocos días después de que la Corte Suprema lo condenara a 27 años de prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado.
De acuerdo con Claudio Birolini, uno de sus médicos, dos de las lesiones extirpadas dieron positivo para carcinoma de células escamosas. Se trata de un tipo de cáncer considerado en estado inicial, que por ahora no requiere tratamiento invasivo, aunque sí un seguimiento constante.
Bolsonaro, de 70 años, permanece bajo arresto domiciliario en Brasilia desde el mes pasado, luego de incumplir varias resoluciones judiciales. Según su equipo médico, la evaluación periódica será clave para vigilar la evolución de la enfermedad, que se controlará con revisiones frecuentes en su residencia.
La hospitalización de urgencia de esta semana no solo reveló el cáncer. Los médicos también informaron que el exmandatario presentaba un cuadro de anemia persistente y alteraciones en la función renal, lo que provocó síntomas como vómitos, mareos y una fuerte baja de presión. No obstante, aseguraron que ya se encuentra recuperado de estos problemas.
La condena contra Bolsonaro dictada por la Primera Sala de la Corte Suprema, que también sancionó a siete de sus exministros y exjefes militares con penas de entre 16 y 27 años de cárcel. El tribunal determinó que todos participaron en un plan golpista tras la derrota electoral de 2022 frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Te puede interesar:
#Economía | El presidente Noboa presentó en Tena una inversión destinada a obras de vialidad, saneamiento, alcantarillado en provincias amazónicas. #LéaloEnET: https://t.co/iTifNvmF75 pic.twitter.com/NR46HSGIni
— EcuadorTV (@EcuadorTV) September 17, 2025