6 claves para entender la crisis en Venezuela tras el ataque de EE. UU.
EE. UU. atacó la madrugada de este sábado, 3 de enero de 2026, varias localidades de Venezuela, entre ellas los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Luego, el presidente Donald Trump anunció la captura de Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores.
Pero, Venezuela ha vivido una profunda crisis económica, política y social intensa desde 2017. A continuación, cinco claves para entender el conflicto en el país sudamericano.
1.Colapso económico hiperinflacionario
Venezuela experimentó una de las inflaciones más altas del mundo desde 2017; superó el 1.000.000% anual entre 2018 y 2019.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en más del 80% en el periodo de 2013 y 2023.
A esto se suma la caída de la producción petrolera de más de tres millones de barriles diarios a menos de 500.000 barriles por día entre 2020 y 2023, según datos de la OPEP.
2.Crisis humanitaria y social
Más de 7,7 millones de venezolanos han migrado desde 2015, la mayor crisis migratoria reciente en América Latina, según ACNUR y OIM.
A esto se suman datos de organizaciones como Human Rights Watch y Médicos por la Salud que señalan que se registró un desabastecimiento de más del 85% de medicinas esenciales hasta 2019. Lo que trajo como consecuencia brotes de malaria, difteria y desnutrición.
3.Corrupción sistémica y crimen organizado
En Venezuela hay casos documentados de corrupción como PDVSA-Cripto. Se trató de una red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de PDVSA a través de contratos ficticios o sobrevalorados, usando criptomonedas para lavar dinero y evadir controles cambiarios en el país sudamericano.
Ocurrió entre el 2017 y 2023. Según el Ministerio Público de Venezuela, en 2023, el monto de contratos irregulares supera los USD 21.000 millones. EE. UU. comenzó una investigación en contra de directivos de la estatal como José Agustín Ramos, exgerente de criptomonedas de PDVSA y le acusó de lavar USD 450 millones. También de Josecito Ramírez, Tareck El Aissami, Antonieta D’Alessandro y demás.
4.Deterioro de servicios básicos
Desde el 2019 se registran apagones nacionales en todo el país por el colapso del sistema eléctrico. Además de la escasez de agua potable y gas doméstico.
Sin olvidar el salario mínimo oficial en 2024 que equivalía a menos de USD 5; insuficiente para la compra de la canasta básica.
5.Elecciones cuestionadas
Fuertes cuestionamientos resaltaron tras las elecciones del 28 de julio de 2024 cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el triunfo de Nicolás Maduro.
Eso provocó reacciones de la comunidad internacional, quienes hablaron sobre la falta de transparencia de los comicios. Al parecer habría ganado Edmundo González.
Maduro lleva casi 13 años en el poder desde la muerte de Hugo Chávez, quien a su vez gobernó por casi 14 años.
6. Recursos y riquezas
El petróleo es la principal fuente económica de Venezuela. De hecho cuenta con la mayor reserva de crudo extrapesado del mundo, pero es el más compatible con las refinerías estadounidenses, según CNN.
Pese a las sanciones impuestas al país sudamericano, las exportaciones de crudo subieron en 2025 a más de 900.000 barriles diarios, según la OPEP. Es menos de la mitad de lo que bombeaba en 2013 y menos de un tercio de los 3.5 millones de barriles que producía en 1999.
También te puede interesar:
Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
Trump evalúa posibles ataques a Irán, según CBS
Río Babahoyo se desborda en Pimocha y mantiene alerta activa en monitoreo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
