El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Internacionales

Alcalde de Estambul deberá ir a prisión por insultar a un fiscal

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue condenado a 20 meses de prisión por insultar y amenazar a un fiscal que lo investiga.

La decisión del tribunal se sustentó en que el alcalde habría “insultado a un funcionario público” y “amenazado” al fiscal durante un panel realizado en 2020. No obstante, en esa misma sentencia, la justicia lo absolvió del cargo de “señalar a una persona implicada en la lucha contra el terrorismo”.

Desde el pasado 19 de marzo, Ekrem İmamoğlu fue encarcelado tras el inicio de una investigación por presuntos actos de corrupción y por pertenecer a una banda terrorista. Ante estas acusaciones, el funcionario ha asegurado que no ha amenazado a nadie.

Sin embargo, de forma pública, İmamoğlu ha declarado que si su papel es ser un enemigo a vencer para derrotar a Recep Tayyip Erdoğan en las elecciones presidenciales de 2028, entonces está dispuesto a asumir ese rol.

Te interesa leer: Muere el maratonista más longevo del mundo, a los 114 años tras ser atropellado en India.

El tribunal también rechazó la solicitud de la Fiscalía de imponerle la inhabilitación política, debido a que la pena impuesta, de 20 meses, no contempla esa sanción según la legislación vigente.

Desde su detención, el alcalde ha mantenido un tenso enfrentamiento con el fiscal Akın Gürlek, quien originalmente pedía una condena de entre dos y siete años de prisión.

La captura de İmamoğlu ha sido seguida por una serie de detenciones de otros 14 alcaldes en ciudades como Adana, Adıyaman, Antalya, entre otras, así como de un teniente de alcalde del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Te puede interesar: