Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michelena: “No estoy con la derecha ni con la izquierda”

Michelena: “No estoy con la derecha ni con la izquierda”
24 de septiembre de 2012 - 00:00

Son las 12:30 y el parque  El Ejido, todavía luce lleno, de quienes los martes y jueves llegan a observar a  Carlos Michelena.  La función -que se realiza en ese espacio-  terminó, pero quienes asistieron se rehúsan a  retirarse. Lo siguen con la mirada, mientras el actor se toma fotografías con sus fanáticos,   incluso le queda tiempo para firmar autógrafos y vender sus afiches, junto con papelógrafos, a un dólar. A quienes asisten todo lo que  hace “El Miche”  les parece un “chiste”.

¿Por qué “El Miche” ha estado  desaparecido?

Tan de desaparecido no sé, porque a mí me llevan –a veces, así- a recintos, a provincias, a algún lado.

Me refería a los escenarios políticos, por qué ya no se lo ve participando en cuñas publicitarias, como las de la consulta del 7 de mayo de  2011, en donde apoyó el no...

Ah, bueno, cuando hay ese tipo de eventos sociales yo doy mi punto político y no es que haga proselitismo político por un candidato -o cosas de esas-. Yo lo que hago es un pronunciamiento general sobre mi punto de vista acerca del Estado.

Estamos próximos a una contienda política para elegir un nuevo presidente en  2013, ¿cuál es el punto de vista político de Carlos Michelena?

De que vuelve otra vez de nuevo la farsa de las elecciones, con otros matices, ahora que este régimen está agarrado el control de todos los estamentos del sistema. Se ponen aditamentos de firmas falsas, eliminando los movimientos clásicos politiqueros, entonces todos lo que están detrás de esa marcha lo que buscan es ganarse el pastel. En ese caso yo no estoy ni con la derecha ni con la izquierda. Mi punto de vista es referido a los “underground”, los marginales, los contracultura. Los que no creemos en el sistema. No es una postura personal. Eso está regado en el mundo.

Pero, si candidatos de derecha o izquierda le piden formar parte o volver a participar en campañas publicitarias. ¿Lo haría?

No.

¿Se volvió ahora  apolítico?

Me parece un concepto errado. Ningún ser es apolítico, porque a todos nos afecta la política, así digamos que no, porque los precios están marcados quieran o no, cada vez suben. Eso es una decisión política y entonces todos estamos inmersos en la política. El hecho que haya participado en la consulta es porque se veían venir unas pretensiones del señor Correa de controlar lo que son los medios de comunicación, botar a los empleados públicos sin reconocer sus derechos, control de la justicia y de hecho no es democracia, eso es nepotismo, autoritarismo, arbitrariedad, es no aceptar el ordenamiento dizque democrático. Los absolutistas son eso, son dictadores. Es gente que hace lo que le da la gana.

Pero si viviéramos en regímenes dictatoriales no podría hablar ni participar como lo hizo en la cuña publicitaria del 7 de mayo...

Y lo volvería a hacer. Y en ese momento lo hice por el PEDO, por mis amigos del PEDO, que tienen una posición política definida. Tienen su profesión, solvencia, me propusieron hacer los sketchs publicitarios  y lo hicimos.

¿Ahora ha decidido ya participar con algún movimiento o postura?

No, no me ha ofrecido nadie. No lo haría tampoco.

¿Cómo mira a los precandidatos que se postulan a las elecciones de  2013?

Todos son oportunistas. Empezando por el Presidente.

¿Qué le recomienda a la gente que tomé en cuenta para elegir a su candidato en las próximas elecciones?

Yo no recomiendo nada. Yo hago lo que a mí me parece y punto.

¿Qué pasó con la oficina que tenía junto al parque El Ejido?

Yo nunca tuve oficina, lo que tuve es un taller, porque las oficinas lo que sirven es para lavarse las manos y encomendar a otro estamento y tal. Yo no soy eso. Yo no tengo ni computadora, ni secretaria, ni correo electrónico, ni e-mail, ni celular, ni televisión, por lo tanto no puedo tener oficina. Lo que yo tengo es un taller, en el que hago máscaras, coso mi vestuario, hago polainas, maquillaje, escribo textos. Es taller, no es oficina.

¿Qué paso, entonces, con el taller que tenía cerca de El Ejido?

Cerré porque era   caro. Ahora tengo esa vaina por la calle Ríos, que es una casita vieja. La dueña de casa es una buena persona, me cobra barato. Me traslado en donde hay cómo, como lo hace cualquier inquilino, donde se tiene posibilidades de vivir más holgadamente y sin tanta presión. Nos trasladamos allá. Nunca hemos tenido oficina, ni la voy a tener.

¿Se hablaba de que la Casa de la Cultura le había financiado el taller en las elecciones de mayo de  2011?

Qué horror, no. Ustedes, todos lo que hablan así, que de paso...

Si no es verdad aclárelo.....

No, eso lo dice usted y asuma lo que dice. Aprenda a preguntar si es que ha estudiado periodismo. Y usted véame bien, porque a mí me gusta que me vean bonito “Che Guevara” (le dice en tono irónico al  fotógrafo de este medio). No creo en los mitos.

A mí me dieron un cuarto para que guarde las maletas cuando salgo del parque. Si quiere les llevo para que tomen las fotos y que vean y que  midan cuánto tiene el cuarto.

A mí no me ha financiado ni la Casa de la Cultura ni ninguna empresa privada. Ni nadie de los políticos que están en juego. Le he explicado en la pregunta anterior que con amigos profesionales que tienen su solvencia, hemos hecho y hemos pagado esos sketchs  que se hicieron en la consulta, así como cuando participé dando mi punto de vista para que no se privatice el Seguro Social, en el gobierno de Sixto Durán Ballén, sí se ha de acordar. También lo hice en reconocimiento a los que me apoyaron con mi hija prematura en el Seguro Social. Y volvería a meter el cuerpo para decirle a estos muérganos politiqueros, que ni cumplen lo que dicen ni cumplen lo que ofrecen. Esa es la paradoja de la tal democracia, aquí y en todo lado. Yo tengo 60 años y he visto pasar a todo politiquero de izquierda y de derecha usando símbolos desenterrando muertos y símbolos, como Eloy Alfaro, el “Che Guevara”, como a todos para ellos acomodarse bien y embarrarse en el pueblo. Sino no hubiera tanta violencia, tanto abuso de poder, no botaran a empleados, no cerraran universidades, y no nos tratarían pésimo en los hospitales. Ojalá todo lo que hablo pongan.

Por supuesto que lo haré...

Porque ustedes editan lo que les parece. Periódico del Gobierno son...

No somos del Gobierno, sino del Estado (sus acompañantes aplauden y luego les hace un ademán a sus compañeros de que lo acompañen y juntos se retiran por el parque   El Ejido, mientras continúa hablando).  Gracias por su respeto y su educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media