Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Incumplimiento laboral en medios alcanzó el 65%

Incumplimiento laboral en medios alcanzó el 65%
12 de marzo de 2013 - 00:00

Las inspecciones del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) permitieron determinar que en 2012 las empresas periodísticas registraron el 65% de  incumplimientos con respecto a la ley y a sus empleados. Este año se espera que la cifra descienda, aunque de enero a marzo ya se han reportado “bastantes novedades”.

Este dato fue revelado ayer por el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, durante un conversatorio sobre los derechos laborales de los comunicadores ante representantes de los medios, en el auditorio del edificio de los Medios Públicos en Quito.

Al evento acudieron representantes administrativos de las empresas periodísticas, así como el presidente de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (Actve), Marcel Rivas, y delegados de radiodifusión.

“Acabamos de hacer inspecciones a inicios de este mes en los medios grandes y hay bastantes novedades. En 2012 se evidenció el incumplimiento del 65% y apenas un 35% sí cumplió. Esperemos que este tema mejore. Nosotros no tenemos problema en divulgar y difundir esa información”, indicó, a la vez que señaló: no puede darse el incumplimiento del empleador hacia el periodista bajo el argumento de que “no me alcanza”, así sea verdad, y peor si no es así.

Las preguntas que le formularon los asistentes al ministro se basaron en las modalidades que estipula la ley con respecto a la contratación de periodistas y el salario mensual fijado para 2013: $ 432 para comentaristas informativos y deportivos en programas ordinarios dentro del estudio, camarógrafos e investigadores de comunicación; $ 550 para periodistas sin título, $ 675 para egresados, $ 817 para profesionales titulados y $ 900 para el director de noticias.

Vacas destacó que los periodistas deben, como cualquier otro trabajador, laborar   8 horas diarias, y que el trabajo fuera de ese horario debe ser reconocido. “Los empleadores deben pagar horas extras ya sea que su personal lo trabaje antes o después de la hora de ingreso estipulado en el contrato”, señaló, y acotó que los patronos deben pagar puntualmente a sus periodistas, dotarlos de material y equipos de trabajo, y cancelarles el sueldo única y exclusivamente en dinero, mas  “no con canjes u otras modalidades”.

A decir de Vacas, las empresas periodísticas privadas deben  transparentarse y, por ejemplo, contratar personal de acuerdo a su capacidad: “Si contratan dos trabajadores es porque saben que pueden pagar. No pueden contratar y decir les cumplo a medias porque es lo que me alcanza, eso no puede ser”.

Rivas, a nombre de la Actve, destacó la importancia de estas reuniones y señaló: “Nosotros iniciamos las conversaciones con el MRL desde hace algún tiempo, las cuales han sido fructíferas, gracias a lo cual las asociaciones de radiodifusión, de canales y de los medios comunitarios, por ejemplo, tendrán su representante en las comisiones sectoriales”.

Destacó que la realidad del aspecto económico de la radio y la televisión es distinta entre los medios que funcionan en grandes ciudades, como Quito y Guayaquil, con respecto a la de localidades pequeñas y que constituyen el 98% del sector. Sin embargo dijo: “Nosotros estamos firmemente dispuestos a conocer, participar y cumplir de la mejor manera, para beneficio de todos”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado