Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex asambleísta Fernando Balda fue deportado a Ecuador desde Colombia

Ex asambleísta Fernando Balda fue deportado a Ecuador desde Colombia
10 de octubre de 2012 - 19:00

La Unidad Administrativa Especial de Migración de Colombia informó este miércoles la decisión de expulsar de su territorio a Fernando Balda Flores, ex asambleísta alterno de Sociedad Patriótica, quien es reclamado por la justicia ecuatoriana.

En un comunicado, la entidad colombiana explica que la decisión administrativa se tomó tras recibir una nota verbal, el 24 de agosto, por parte de Ecuador en la que se informa que Balda registra una sentencia condenatoria por el delito común de injuria no calumniosa grave que fue presentado por Oscar Herrera Gilbert, ex administrador de la Unidad Técnica de Asesoramiento en Materia de Seguros para la Administración Pública Central e Institucional -entidad adscrita a la Presidencia de la República-.

El ex funcionario acusa a Balda por unas declaraciones vertidas el 3 de diciembre de 2008, en el programa de noticia y entrevista “Contacto Directo”, en el que miembro de PSP dijo que en la administración de Herrera se cometieron delitos de arrogación de funciones, tráfico de influencias, que se habían amañado los procesos de seguros, y que  "tenía una mafia". La sentencia fue dictada por el juez Primero de Garantías Penales del Guayas, dentro de la causa penal 0574-2009, el 26 de octubre de 2010.

Las autoridades colombianas, además,  tuvieron en cuenta que Balda permanecía de manera irregular en ese territorio desde el 5 de octubre de 2009.

La nota verbal en mención, que fue cursada por la Embajada de Ecuador en Colombia, fue recibida el 27 de agosto por el Ministerio de Exteriores del país vecino. El 29 de agosto fue remitida a la Unidad Administrativa Especial de Migración de Colombia.

Esta entidad luego del análisis jurídico correspondiente autorizó la expulsión de Balda que está siendo trasladado a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea de ese país.

Se prevé que Balda llegue en los próximo minutos a Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media