El mayor proyecto vial de la Sierra está en marcha

04 de noviembre de 2012 - 00:00

Fabiola Cruz mira casi impasible el paso de los vehículos que se dirigen desde Quito y otros puntos de la Sierra hacia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Está acostumbrada al ruido de los motores, al pregonar de los controladores que buscan pasajeros y a los apuros de la gente al subir a las unidades de transporte. Se dedica a la venta de alimentos en la zona desde hace  15 años y ha visto el incesante ir y venir de miles de personas y automotores.

Con unos 40 colegas, forma parte de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Obelisco. El nombre recuerda el símbolo de piedra que existía en el lugar y que marcaba hasta hace unos años, antes de la existencia de la carretera Calacalí-La Independencia, lo que para muchos quiteños significó la unión entre la Costa y la Sierra: el partidero de Alóag.  

Cruz comentó que la inauguración, el año pasado, del moderno intercambiador que ordena el tráfico en la zona, y que forma parte de las obras de mejoramiento del acceso sur de Quito, no ha cambiado mucho su negocio. Los integrantes de la asociación se dividen tramos de la carretera como hace años y suben a los medios de transporte para ofrecer sus mercancías: bebidas, cañas, hallullas, quesos de hoja; además de papas, cachitos y chifles.

Lo que ha cambiado es que ya no corren detrás de los buses interprovinciales, sino que esperan a que lleguen a los paraderos establecidos y se turnan para realizar sus ventas.

Lo mejor -dijo- fue que la empresa Panavial, encargada de la obra, les proveyó del pequeño sitio con puestos en el que apilan sus productos y frente al que se detienen los conductores para dejar y tomar pasajeros en su ruta a la Costa. El lugar, con un pequeño techo, también les sirve de refugio frente al Sol y la lluvia. Francisco Haro, vecino del barrio El obelisco de Alóag, cree que el intercambiador ha traído cosas buenas y malas a la vez.

Entre las primeras está el hecho de que la obra, compuesta de cinco rampas y de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, ha mejorado el aspecto de la zona. “Ahora se ve más bonito”, dijo el hombre mientras se arregla sus cabellos grises.

Le disgusta  que el dinamismo comercial que caracterizaba a la zona se ha perdido un poco. Los restaurantes y paraderos en los que antes se detenían los buses y camiones que transportan personas y mercadería no están más. “También era bonita la bulla y el movimiento de la gente”, expresó con nostalgia.

Unos kilómetros más al norte, el paso de los vehículos pesados por el intercambiador de la curva de Santa  Rosa hace que la rampa que une a la Panamericana Sur con el sector del Iniap vibre. El movimiento recuerda el diseño antisísmico de la obra, considerada la más grande de su tipo en el país: con más de 2 kilómetros de longitud, requirió la inversión de $ 58,3 millones y por sus puentes y viaductos se movilizan unos 25 mil vehículos cada día.

Patricio Naranjo, que revisa su vehículo al pie del intercambiador con el capot abierto, aseguró que “ahora es más rápido” el viaje desde Latacunga. Y añadió que será mejor con los trabajos que continúan realizándose en la Panamericana.

Se refirió a la ampliación y mejoramiento del tramo de 90 km entre el puente de Jambelí y Ambato, en el cual se invierten más de $ 178 millones y que también está a cargo de la empresa Panavial.

La obra consta, entre otras cosas, de la ampliación a 6 carriles de la carretera y la construcción del paso lateral de Lasso, que tendrá el mismo número de carriles  y una longitud de 5 kilómetros. También se edifica el nuevo paso lateral Latacunga-Salcedo, de 27 kilómetros, que incluye la construcción de tres puentes vehiculares y dos alcantarillas tipo cajón.

Además, se realiza la construcción de 14 intercambiadores y 7 pasos a desnivel, 20 pasos peatonales y paradas de buses, más 3 pasos del tren. Estas obras servirán para el desplazamiento de unos 8 mil vehículos a diario, entre pesados y livianos, según cálculos del MTOP.

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