Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Venezuela suscriben acuerdos energéticos y aduaneros

Ecuador y Venezuela suscriben acuerdos energéticos y aduaneros
14 de mayo de 2012 - 21:27

Los Estados de Ecuador y Venezuela firmaron esta noche dos acuerdos de cooperación energética en el marco de la reunión entre los cancilleres Ricardo Patiño y Nicolás Maduro en la Casa Amarilla, en Caracas.

Maduro aseguró que estos acuerdos son para impulsar "la fuerza energética de Suramérica" y agregó que las decisiones tomadas en esta cita también tendrán por objetivo facilitar los trámites aduaneros entre ambas naciones.

"Nos sentimos muy satisfechos por los resultados de esta reunión. Ecuador ha exportado el 8% o 9% de nuestra producción no petrolera hacia Venezuela lo que significa que es uno de nuestros grandes importadores. Las expectativas del convenio son de mediano plazo porque Venezuela requiere productos ecuatorianos y viceversa. El año pasado nuestro países comerciaron 260 millones de dólares. Este año ya hemos comerciado 200 millones de dólares y terminaremos el año en 800 millones", afirmó Patiño.

En los convenios suscritos se estableció el suministro de crudo a la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, que se edifica en Manabí, y de abastecimiento de productos por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Petroecuador.

Además se acordó la colaboración entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) ecuatoriano para avanzar en temas de impuestos aduaneros.

El ministro ecuatoriano también informó que ambos países impulsarán una asociación internacional de naciones exportadoras de cacao.

Patiño cerró si intervención deseando una "pronta recuperación" al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en un tratamiento por su padecimiento de cáncer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media