Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cordero enfatiza que las normas del sigilo bancario están vigentes

Cordero enfatiza que las normas del sigilo bancario están vigentes
22 de septiembre de 2012 - 00:00

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, en referencia a las aseveraciones del legislador César Montúfar, expresó que jamás ha intentado impedir la investigación y la fiscalización de un asambleísta.

Sobre las declaraciones del asambleísta de Concertación, el titular del Legislativo aclaró que “mi intención al contestar el requerimiento del Superintendente de Bancos y Seguros ha sido el de proteger principios elementales de nuestro convivir, jamás el de impedir la investigación y fiscalización de un asambleísta”.  

Montúfar, en una rueda de prensa efectuada el jueves, aseguró que Cordero bloquea la investigación iniciada por él sobre el préstamo que hizo el banco Cofiec al ciudadano argentino Gastón Duzac.  

Montúfar pidió al superintendente de Bancos, Pedro Solines, un informe sobre el crédito antes citado. El funcionario respondió con una carta al titular de la Asamblea para que expusiera su criterio.           

Cordero contestó con un informe de la asesoría jurídica del Legislativo en el que se menciona la prevalencia de normas que amparan el sigilo bancario.                 

Sobre este punto, el presidente de la Asamblea puntualizó ayer que “en dicho informe se deja en claro las normas constitucionales y legales que protegen los derechos a la información, a la fiscalización y al sigilo y reserva bancarios”. Y aclara que “las normas citadas en el informe jurídico enviado a la Superintendencia de Bancos y Seguros se encuentran en plena vigencia y son de cumplimiento obligatorio”.   

Duzac solicitó un préstamo por 800.000 dólares a Cofiec, banco en manos del Estado. Hasta ahora el crédito no ha sido cancelado. La semana pasada, el propio presidente Rafael Correa reconoció irregularidades en la entrega del crédito aunque deslindó de responsabilidades a Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD CFN No más impunidad, organismo que administra el banco y otras compañías incautadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado