Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CJT destituye a dos jueces de la Corte de Sucumbíos

CJT destituye a dos jueces de la Corte de Sucumbíos
09 de marzo de 2012 - 00:00

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) informó ayer de la destitución de dos jueces de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos por haber intervenido con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable dentro del proceso penal Nº 370-2009 seguido por el delito de tenencia ilegal de drogas y armas.

Los magistrados de la única sala de esa Corte, Nicolás Augusto Zambrano y Leonardo Ordóñez Piña, fueron separados de sus cargos en la sesión del pleno del CJT, el pasado 29 de febrero.

La infracción imputada a los servidores judiciales se encuentra tipificada en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El pleno del CJT  dispuso igualmente al Director Jurídico del Consejo de la Judicatura que presente la denuncia respectiva ante la Fiscalía, para investigar las actuaciones de los sumariados, dentro del proceso penal seguido en contra de Jorge Olmedo Diez, Telmo Castro Donoso y Rodrigo Guamán Herrera, por la  tenencia ilegal de estupefacientes.

La denuncia en contra de la actuación de los jueces fue presentada por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) en la que sugerían el cometimiento de posibles irregularidades en la sala de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, dentro de la causa N° 370-2009, iniciada a propósito de la operación policial denominada “Aniversario”.

La irregularidad radica en haber sustituido la medida cautelar de prisión preventiva, dictada por el Juzgado Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, contra Cristian Ricardo Suquisupa Rosero, sin tomar en cuenta  el artículo 171 del Código de Procedimiento Penal, que prohíbe sustituir la prisión preventiva en delitos sancionados con pena de reclusión.

El proceso ha durado años, pues la denuncia fue presentada el 2 de noviembre de 2009. El pleno de la entonces Judicatura conoció la presunta infracción el 28 de enero de  2010. El sumario administrativo se inició el 10 de marzo de 2011 y la resolución se tomó el 29 de febrero de 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado