Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Badillo y Sosa quedan sin protección policial

Badillo y Sosa quedan sin protección policial
29 de octubre de 2011 - 00:00

Los ex agentes del desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), Camilo Badillo y Juan Sosa, implicados en el caso Restrepo, ya  no tendrán protección policial.

El fiscal General Galo Chiriboga calificó como absurdo el hecho de que   los ex policías  se encuentren bajo el sistema de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía. Aseguró que  tal protección  no puede estar dada a personas que fueron sentenciadas por un delito: “no sé quién lo ha dispuesto, pero esa equivocación va a ser corregida”, afirmó

Chiriboga, y añadió que el jueves dispuso que se dé por  terminada dicha protección.
Según el fiscal, en el Ecuador existen más de 3.000 personas bajo protección, al señalar  que este sistema es demasiado flexible y citó a Colombia que   tiene  1.700 testigos bajo protección.

También se refirió a la posible exhumación de restos en el cementerio El batán y agregó que  si es necesario se traerá a peritos forenses de Argentina y  España.

En tanto ante la negación de la administración del cementerio a entregar información requerida, Chiriboga explicó que de acuerdo con el informe del fiscal Jorge Cano, si se comprueba la intención de entorpecer la investigación, se dará inicio a una indagación previa del asunto.

A su salida de la Fiscalía, después de rendir  su versión durante dos horas sobre el caso Restrepo, el ex policía Camilo Badillo explicó que la decisión de darle protección la tomaron el fiscal Fabián Salazar y el director del sistema de protección de víctimas, Cristhian Lombeida.

Badillo señaló que no tiene ningún problema en que el Fiscal  General ordene que se le quite  el resguardo policial, sin embargo adelantó que si algo le ocurre a él o a su familia el único responsable será el Estado ecuatoriano.

Badillo y Sosa cuentan con protección desde enero de este año. Policías Comunitarios los acompañan  dentro de la ciudad y cuando se movilizan fuera.  Badillo dijo viajar continuamente a las provincias de Guayas y Bolívar.

Manifestó no conocer al nuevo testigo Juan Tenorio, quien habría visto cuando  torturaron a los menores Restrepo en el interior del SIC.      

Hasta la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía también llegó el teniente Juan Sosa, quien señaló que su presencia era para estar al tanto del proceso, a pesar de que aún no ha sido llamado a   rendir su testimonio.  

Para las 15:00 de ayer estuvo citado a esta unidad el perito documentólogo Kléver Núñez, y a las 16:00 el ex agente de policía Manuel Campos. Los dos se excusaron de asistir a rendir su versión de lo que conocen sobre el caso Restrepo, por lo que se fijará nueva fecha y hora para las diligencias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado