Ecuador / Domingo, 21 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas encontró responsable de terrorismo y sabotaje a Rosaura Bastidas, presidenta de la UNE de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) y exconcejal de ese cantón por el Movimiento Popular Democrático.

El dictamen fue anunciado a las 21:00 del martes por Nino Droet, presidente del Tribunal Penal con la aprobación de los miembros jueces Fanny Ponguillo, Nel Mendieta y con la presencia del Fiscal Gorky Ortiz.

La audiencia de juzgamiento se inició el 16 de este mes pero fue suspendida por falta de testigos y se reinició el lunes de esta semana. Además de Bastidas se sindicó a Patricio Quinto Zambrano, Juan Alcívar, Wilder Catamagua, Stalin Rojas, Carlos Santana Pincay, Yasuá Sánchez Pincay. Como acusador particular participó el alcalde Walter Ocampo, mediante video conferencia.

Todos ellos fueron detenidos el 19 de julio del 2010 luego de un confuso incidente en el interior del recinto ferial Carlos Beldach, donde ese día asistió el presidente de la República Rafael Correa, invitado por el alcalde Ocampo.

Durante la intervención del Primer Mandatario estalló una bomba lacrimógena ocasionando confusión y varios lesionados entre los asistentes durante la huida del escenario.

Esa noche, Correa anunciaba la consulta pública para que los concordenses decidieran su pertenencia del cantón que ahora es del territorio de la provincia Tsáchila.

La sanción será comunicada en el casillero del abogado defensor de Bastidas, quien es docente de básica desde hace más de una década. La sentencia podría ser entre tres y seis años de prisión, de acuerdo al artículo 64 del Código Penal, según solicitó el fiscal Ortiz.

El presidente de la UNE, Paulino Quiñónez y la ex prefecta Lucía Sosa rechazaron la sentencia y señalaron que apelarán el dictamen en la Corte Provincial de Justicia e instancia superiores.