Simulacro biprovincial por El Niño
El desbordamiento del río Zarumilla, ubicado en la frontera de Ecuador y Perú, es un hecho posible si es que el fenómeno de El Niño se presenta con la intensidad advertida por los científicos.
Ese eventual escenario sirvió para que autoridades orenses y lojanas organizaran ayer un simulacro de inundación.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se instaló como si hubiese declarado la alerta roja y en coordinación con el ECU-911, canalizó la ayuda para los inminentes afectados.
La idea es tener preparadas a las instituciones para atender a los damnificados por las crecidas de ríos, lluvias intensas y otros.
“Estamos alistándonos para medir la capacidad de respuesta de las entidades articuladas a la central de emergencias. Durante el ejercicio hemos visto que estamos más preparados que antes”, sostuvo el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano.
Durante el ensayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró como zona devastada a las plantaciones agrícolas de Huaquillas y Arenillas.
Al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) le correspondería enviar a sus técnicos para levantar información del desastre. Zambrano dijo que se escogió el río Zarumilla por ser proclive a desbordarse. (I)
¿La inteligencia artificial mejora el rendimiento o acelera el desgaste mental?
Scary Movie 6 llega a los cines con el regreso del elenco original
Daniel Noboa elimina la tasa de seguridad para productos colombianos
Ecuador tiene el único biobanco de la Amazonía
Petroecuador concluye obras de emergencia en el río Quijos
Vicepresidenta María José Pinto asume nuevas funciones
FIFA pone a la venta nuevas entradas para el Mundial 2026
Dueño de joyería murió baleado tras perseguir a delincuentes en Chordeleg
