Senami ahora premia ideas productivas de migrantes
Desde 2008, los migrantes tienen el apoyo del Gobierno Nacional por medio del Plan Retorno para regresar al país, pero la “viveza criolla” hizo que muchos trajeran autos de lujo adquiridos en Europa y Estados Unidos, los vendieron acá y con ese dinero regresaron al extranjero. Allá compraban de nuevo y así se repetía la historia.
Ahora la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ha creado el Plan Bienvenidos a Casa para ayudar a las personas vulnerables.
Marcos Santos, subsecretario de esta entidad en el Litoral, afirma que la meta del nuevo proyecto, a diferencia del Plan Retorno, es incentivar el regreso de los migrantes y que produzcan en el país. Además, el funcionario recalca categóricamente que ellos consideran vulnerable al que no tiene trabajo ni dónde vivir, ni qué comer.
Para lograrlo, la Senami realiza talleres y capacitaciones para los ecuatorianos que deseen regresar y poner en práctica los conocimientos que adquirieron en el extranjero.
Asimismo, la Secretaría del Migrante ha creado el Fondo Cucayo. Este es un concurso basado en el emprendimiento del migrante que quiere aplicar lo que sabe.
Luego de seleccionar el proyecto más sostenible, inclusivo e innovador, la Senami otorga el financiamiento para su ejecución.
Santos comenta que la postura de España es la de apoyar a sus ciudadanos y dejar a un lado a los compatriotas que ayudaron al crecimiento económico del país ibérico.
El funcionario de la Senami dice que asisten a los migrantes difundiendo sus productos y servicios: localizar personas desaparecidas en el exterior, bonos de vivienda, repatriación y, especialmente, luchar contra la trata de personas.
Carrito médico atropelló a jugador en pleno partido de la Serie B
Ecuador en el Mundial 2026: Aquí están los 26 confirmados por Beccacece
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Importaciones desde Colombia ya no pagarán tasa por control aduanero
De la Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta en Colombia
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
Aspirantes a la educación superior deberán completar el Registro Nacional
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
