Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) coinciden en señalar que las recomendaciones de la veeduría internacional a la reforma judicial de Ecuador y lo que hoy resuelvan en la sesión del pleno no es mandatorio, pero creen que debería ser acogido por los entes estatales por una cuestión de moral y ética.
El Cpccs tiene previsto pronunciarse hoy tras recibir el informe técnico, pedagógico y didáctico que solicitaron a la Dirección de Control Social de la entidad para entender los alcances de los observadores.
Mónica Banegas, consejera del Cpccs, dijo que las recomendaciones “son un insumo técnico que puede ayudar a la mejor realización de las funciones de entes autónomos como la Corte Nacional de Justicia, la Judicatura o Fiscalía. No son mandatorias porque eso no está en la ley, se trata de un control ciudadano, pero como hay independencia y aporte técnico deberían ser acogidas como algo moral y ético porque a la larga profundizan la reforma”.
Lamentó que sectores políticos y mediáticos que nunca estuvieron de acuerdo con la reforma judicial estén “intentando en época electoral vaciar el informe, tomando 4 ó 5 hojas de la V.I. a su conveniencia”.
El consejero Luis Pachala coincidió en que moral y éticamente deberían ser mandatorias y obligatorias las recomendaciones emitidas por la veeduría liderada por Baltasar Garzón, aunque legalmente no lo sean.
Prisión preventiva contra Aquiles Alvarez en el caso Goleada
El cáncer le ganó la batalla a James Van Der Beek de Dawson's Creek
Fecha de elecciones de la FEF confirmada: ¿Paz o Egas?
Bomberos continúan combatiendo incendio en una bodega en Guayaquil
El Congreso debate la permanencia de José Jerí como presidente interino del Perú
Así está el cronograma para calificar al oficial de cumplimiento
¡Clausurado! Local tenía 26 teléfonos reportados como robados
Tricolor: Horarios y fechas confirmadas para los amistosos de marzo
