Procurador estudia vías para frenar pago a OXY
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), como estaba previsto para esta semana, emitió el fallo de la demanda arbitral presentada por la multinacional petrolera Occidental contra el Estado en el que exigía a Ecuador pagar $ 1.700 millones por la cancelación de un contrato de operaciones en 2006, en el gobierno de Alfredo Palacio.
El dictamen fue notificado ayer a las partes. En el caso ecuatoriano, el documento se encuentra en análisis por parte del procurador general del Estado, Diego García, quien tiene previsto dar una respuesta el próximo lunes.
La empresa estadounidense pedía una indemnización de $ 3.370 millones, pero el Ecuador argumentó que los daños no superaban los $ 417 millones, producto de varios descuentos.
Esta disputa inició el 15 de mayo de 2006, cuando el ministro de Energía de entonces, Iván Rodríguez, decidió terminar unilateralmente el contrato que la empresa norteamericana mantenía para la explotación del bloque 15.
No obstante, el procurador García -esta misma semana- había adelantado que en caso de que la Ciadi emitiera un fallo en contra del Estado, este podría solicitar una anulación de la sentencia, lo que suspendería la ejecución del pago ordenado por el organismo internacional.
El presidente Rafael Correa, en breves declaraciones, manifestó: “Como siempre hemos dicho, no pueden negar que Oxy incumplió la ley ecuatoriana, lo que están diciendo, es que la ley ecuatoriana, es muy rigurosa, muy drástica. Pero obviamente, apelaremos ese fallo, vamos a pedir la nulidad del fallo”.
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
