Nuevos tributos empezaron a recaudarse en el Ecuador
La reforma tributaria aprobada en noviembre del 2011 recaudará nuevos tributos desde este año. Impuestos a las botellas plásticas no retornables y a los vehículos y motocicletas de más de 1.500 centímetros cúbicos, se suman a otros impuestos que ya se empezaron a cobrar el año pasado.
La nueva norma obliga a los dueños de automóviles a pagar un impuesto para el medioambiente, que está calculado en función del cilindraje y la antigüedad del vehículo. Este valor será pagado desde este año por los propietarios de los automotores.
El impuesto al rodaje aplica para todos los vehículos y motocicletas de más de 1. 500 centímetros cúbicos y todos los que estén por debajo de este cilindraje están exonerados del pago de la tasa.
Además, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Estado empezará a recaudar 2 centavos de dólar por cada botella plástica no retornable que se comercialice en el país. El impuesto redimible ambiental a las botellas plásticas se aplica desde enero y su devolución se realizará conforme a lo que determine el reglamento.
Los denominados impuestos verdes buscan incidir en los hábitos de consumo en temas medioambientales (impuestos a los envases plásticos y a la contaminación vehicular), de salud pública (cigarrillos y licores), por los cuales se estima recaudar entre 350 y 400 millones de dólares.
Así está la salud del “tío Joey” de Full House tras vencer dos veces al cáncer
Medicamentos caducados, el riesgo que dispara las intoxicaciones en Ecuador
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
Mundial 2026: Así es la casa de la Tricolor en Estados Unidos
La erosión del río Monjas continúa destruyendo laderas y viviendas
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
