Ministerio refuerza planes para evitar el contrabando
El gobierno ecuatoriano se dispone a reforzar el combate contra el tráfico ilícito del patrimonio tras recuperar en el último año 600 piezas que habían sido sustraídas en el país.
Del total de objetos rescatados, 393 permanecían en el territorio nacional y 234 fueron extraditados desde Estados Unidos, Italia, Dinamarca y Argentina.
Estas operaciones fueron posibles por la creación de una comisión nacional y la realización de operaciones conjuntas entre diversas instituciones, que anunciaron una campaña para la defensa de los bienes culturales.
La titular del ministerio, María Fernanda Espinosa, señaló que durante los últimos 20 años se perdieron los juicios contra los autores de este delito, ante la falta de coordinación en el Estado.
El Ejecutivo emprende un trabajo multisectorial para el rescate del patrimonio material e inmaterial de la nación, que contempla el financiamiento de proyectos integrales para recuperar la memoria histórica y generar puestos de trabajo. De otro lado se anunció que en breve se darán a conocer los resultados de un concurso de proyectos culturales locales en Pichincha, por el cual 200 iniciativas aspiran a un incentivo económico para su desarrollo. (PL)
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Policía frustró intento de robo armado y neutralizó a un sospechoso en Guayaquil
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
