Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se reunieron delegados de la AME, Secretaría de Riesgos y ministerios de Finanzas y Trabajo. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Metodología de cobro de tasa de bomberos estará en un año

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se reunieron delegados de la AME, Secretaría de Riesgos y ministerios de Finanzas y Trabajo. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los representantes se reunieron en guayaquil
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Una vez que asumieron la competencia de administrar los cuerpos de bomberos, en diciembre pasado, los municipios tienen un año para definir la metodología de la tasa respectiva.

El miércoles pasado representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de los ministerios de Trabajo y Finanzas se reunieron, en Guayaquil, para analizar el tema.

El objetivo es socializar la Resolución 010, emitida en diciembre de 2014, la cual especifica que son los municipios del país los que deben asumir su competencia. En el encuentro María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), explicó que los cabildos tienen un año para determinar la forma de cobro de la tasa asignada a los bomberos.

Este año se seguirá recaudando a través de la planilla eléctrica. Los cabildos también podrán establecer la política local a partir de ordenanzas. “Cada municipio deberá encontrar la mejor forma para cobrar esta tasa”, enfatizó.

La metodología será decisión de los cabildos, pero los bomberos tendrán autonomía y la política nacional estará a cargo de la SGR.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.