Ecuador / Martes, 23 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Con música y baile, cientos de ciudadanos se congregaron esta tarde en la Plaza de la Independencia para apoyar la iniciativa de explotación del uno por mil del Yasuni.

Llegaron de provincias como Azuay, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Guayas y Pichincha, con la consigna de respaldar la decisión presidencial de extracción del crudo de los bloques 31 y 43.

Christian Heredia, de Guayaquil, dijo que considera que el Yasuní debe ser explotado para mejorar el bienestar y calidad de vida de todos los ecuatorianos. “Acordándonos de lo que dijo el presidente, de que debemos vivir en una patria con naturaleza, pero también sin pobreza”, dijo.

Javier Pozo, de Quito, manifestó que los recursos de la extracción se necesitan “para que siga la gran obra de nuestro presidente, no podemos ser mendigos sentados en una mina de oro, sabemos de la responsabilidad del presidente que aseguró que se explotará con el mayor cuidado para la biodiversidad del Yasuní”.

Byron Arias llegó desde Cuenca. Para él, el proyecto Yasuní va a “entregar muchas fuentes de empleo para los ecuatorianos y también va a generar la canasta básica general para los padres de familia”. Considera que esos recursos servirán para los sectores más pobres del país.

Domingo Peñafiel, de Los Ríos, considera que la explotación se realizará cuidando el medio ambiente y que “de aquí a unos años ya no se usarán los derivados del petróleo y tendremos esa riqueza cuando ya no nos sea útil”. Puso el ejemplo de países como Colombia y Perú que actualmente explotan crudo de la Amazonía y nadie les cuestiona.

Paralelo a este encuentro, un grupo de personas del colectivo Yasunidos se congregaron en los bajos del Ministerio de Agricultura para protestar en contra de la extracción del crudo. Hubo más de 100 personas, quienes señalaron que protestarán todos los jueves. Buscan que se detenga el proyecto de explotación petrolífera de los bloques 31 y 43.

Integrantes del colectivo como Estefania Mantilla señalaron que defienden la vida y la naturaleza y por ello rechazaron lo que llaman como “intentos para vincularlos como desestabilizados del régimen actual”.

Según Jorge Espinosa, del grupo Amazonía por la vida, piden que se busquen alternativas, “un romper esquemas de manera valiente, una revolución social que cuestione los valores de consumo energético y que priorice el bien común y defienda la idea del buen vivir”.

Los representantes de este colectivo crearon la página web: www.yasunidos.org, en donde señalaron que mantendrán al tanto a la ciudadanía de las actividades que realicen. En estos momentos, la marcha se encuentra en la avenida de Los Shyris.