Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar cables diplomáticos de Estados Unidos a WikiLeaks, fue absuelto del cargo de "ayudar al enemigo" por el tribunal de Fort Meade en Maryland (EE.UU). Sin embargo, ese mismo jurado lo culpó de otros 19 cargos.
Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue hallado culpable de 5 infracciones de la Ley de Espionaje Federal y 5 cargos federales de robo, un cargo de fraude computarizado y otras infracciones militares.
Excluyendo "ayuda al enemigo", todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.
La audiencia para determinar la sentencia tendrá lugar a las 09:30 (hora local) de este miércoles.
Las autoridades habían acusado a Manning de entregar más de 750,000 documentos clasificados y videos al sitio de internet WikiLeaks, de temas que involucran aspectos de la estrategia militar de Estados Unidos en Iraq, de eventos sobre el terreno de la guerra en Afganistán, y sobre las comunicaciones diplomáticas del personal estadounidense alrededor del mundo.
El soldado ha sostenido que no creía que la información perjudicaría a las tropas en Irak o Afganistán o que pondría en peligro la seguridad.
Este martes por la noche, simpatizantes de Manning marcharán del parque Dupont Circle en Washington a la Casa Blanca.
La Red de Apoyo de Bradley Manning, una agrupación de simpatizantes, ha ayudado a pagar los gatos del abogado de Manning, David Coombs, y hasta enero pasado, según las últimas cifras ofrecidas por el grupo, hay al menos 25,632 firmas que respaldaban una petición en línea que buscaba que los cargos fueran retirados.
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
