El Pleno de la Corte Constitucional (CC) no dio paso al pedido de recusación presentado en contra de cinco jueces para que se inhiban de conocer la demanda de inconstitucionalidad contra las reformas al Código de la Democracia.
De esta manera los magistrados podrán participar en el análisis del documento.
La recusación fue presentada por el Movimiento Popular Democrático (MPD) argumentando un conflicto de intereses ya que los jueces forman parte de la nómina de candidato propuestos por Ejecutivo para integrar la nueva CC.
Sin embargo, los magistrados Patricio Pazmiño, Edgar Zárate, Roberto Bhrunis, Ruth Seni y Manuel Viteri, aclararon que no son funcionarios del Ejecutivo y por tanto no ven inconvenientes en analizar la demanda.
Después de dos horas de debate, con seis votos a favor, la CC resolvió notificar la decisión de los jueces a la parte demandante y dar por terminado este caso.
Mientras el pedido de recusación que presentó el Ejecutivo en contra del juez Alfonso Luz Yúnez por el mismo caso tendrá un tratamiento distinto y pasará a ser analizado en la Presidencia del organismo constitucional.
Las demandas de inconstitucionalidad al Código de la Democracia, que fueron unificadas en uno solo proceso, tienen que ver con los artículos 164, 203 y 207.
Entre los artículos observados está el que determina que durante campaña electoral los medios de comunicación no podrán difundir información que pueda influir a favor o en contra de determinado candidato.
También el que se relaciona con los métodos Webster y D’Hondt para la designación de escaños, y la licencia de los dignatarios a reelección.
Incendio se registra en la central termoeléctrica de Esmeraldas
Esmeraldas: Explosión de un taxi dejó daños en viviendas
Omar Courtz llega a Ecuador y se suma al festival urbano más grande del país
Dua Lipa convierte Sicilia en el escenario de su boda de ensueño
Juan Francisco Román asume el Viceministerio de Trabajo y Empleo
Cae involucrado en el caso Apagón: Julio Montesdeoca fue entregado en Rumichaca
¿Tiburón oráculo? Ritiña hizo su primera predicción para el Mundial
