El Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, emitió su Enlace Ciudadano 337 desde Atucucho ubicado en la provincia de Pichincha. Parte de su intervención fue dedicada al daño ambiental que la petrolera Chevron nunca reparó en la Amazonía ecuatoriana cuando se explotó el petróleo.
El Jefe de Estado subrayó que en la administración de Mahuad, el ex ministro de Energía y Minas, Patricio Ribadeneira; Ramiro Gordillo, presidente ejecutivo de Petroecuador, Ricardo Reyes Vega, vicepresidente de Texpex; Rodrigo Pérez Pallares, abogado de Texaco, suscribieron un acta final de los trabajos de remediación ambiental en la región amazónica, a pesar de que estos no se ajustan a los términos contractuales.
Un informe de la Contraloría General del Estado comprobó que el contrato no fue cumplido ni fiscalizado a cabalidad. Sostiene (el informe) que existió un inventario inicial de piscinas incompleto, habiéndose detectado actualmente que faltan más de 200 piscinas que no fueron consideradas.
“Ese documento que se firmó con el Gobierno de Jamil Mahuad fue doloso, era mentira, era el entreguismo de los gobiernos ecuatorianos a la transnacional”, aseveró el gobernante.
MARCHAS POR EL YASUNÍ
El Jefe de Estado exhibió un video de las marchas donde se observa a varios candidatos para la Asamblea Nacional por parte de varios movimientos políticos.
En el video se reflejaba a Lady Morales candidata por la alianza Unidad Plurinacional de las izquierdas, Ciro Guzmán, Natasha Rojas, Andrés Quishpe, entre mas miembros del Movimiento Popular Democrático (MPD)
“No se dejen engañar, a esta gente le importa un rábano el Yasuní. Primero tiran la piedra y luego preguntan por qué. Esta es su forma de vida, es su forma de hacer política. Envenenaban, destruían nuestras universidades y la educación” dijo Correa.
Al mismo tiempo pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por los “tirapiedras” de siempre, leyó un documento que pedía a los jóvenes llevar máscaras para cubrirse el rostro y huevos para los policías.
Ante esto criticó a este grupo de manifestantes que dejaron al Centro Histórico de Quito con basura. Para mañana el Alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, planea hacer una minga de limpieza.