Líderes indígenas de Licto, Alausí, Guamote, Guangaje, Zumbahua, El Tingo, Quilotoa, Tigua, Pangua, Colta, entre otras, expresaron ayer su respaldo al Gobierno de Rafael Correa en un comunicado público que también rechazó las “acciones desestabilizadoras que en realidad provienen desde sectores conservadores pro imperialistas que buscan caotizar el país, propiciar la anarquía y retroceder a los viejos tiempos de la larga noche neoliberal”.
Frente al anuncio de una movilización de los sectores de oposición al régimen, prevista para el 8 de marzo próximo, los representantes de los pueblos y nacionalidades hicieron un llamado a sus compañeros para que reafirmen su “compromiso con la democracia y el cambio” y a estar vigilantes antes quienes intentan “detener este proceso político que con tanto esfuerzo, alegría y convicción hemos venido impulsando”.
“Desde la rebeldía y espíritu de lucha por la igualdad, la soberanía y la justicia, nosotros, herederos de Fernando Daquilema, Ambrosio Laso, Manuela León, Cristóbal Pajuña y otros héroes y heroínas de nuestra tierra que dejaron trazado el camino, nos dirigimos a todos los que habitamos en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y al Ecuador entero para expresarles: Que el Ecuador desde el proceso ciudadano y revolucionario de la Constituyente, construye el sueño ancestral de los pueblos de vivir y alcanzar el Sumak Kawsay”, reza el comunicado firmado el 3 de marzo en Pujilí (Cotopaxi).
Ese sueño que solo se alcanzará “dentro de una estabilidad democrática, participativa e incluyente” para lograr mejores condiciones de vida, un derecho “jurídicamente alcanzado en la Constitución de Montecristi”, por lo que es necesario construir una “sociedad intercultural y el nuevo Estado plurinacional” a través de “un pacto social intercultural”.
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
