La Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, a través del Plan Tierras legalizó seis territorios ancestrales kichwas, en Loreto, en la provincia de Orellana.
Las comunidades que recibieron las escrituras públicas son: San Carlos de Río Suno (714 mil hectáreas), Chonta Cocha (1 999 mil Has), Araque (495 mil Has), Puscu Cocha (382 mil Has), Carashino (987 mil Has), y Tucuno (1 262 mil Has). En total se entregaron 5 841 286 hectáreas.
Para el proceso de legalización se desarrollaron inspecciones técnicas, levantamientos planimétricos, corrección de Planes de manejo Ambiental (PMI), estudios socio-históricos, censos poblacionales y una serie de requisitos establecidos en la resolución 001 de la Subsecretaría de Tierras.
Los costos que demandó la adjudicación de territorios comunales ancestrales, fueron asumidos por el Estado, con lo cual se cumplió con lo que determina la normativa vigente.
La inversión fue de $ 2 mil utilizados en la notarización de actas de mutuo acuerdo de colindantes, pago al Ministerio de Agricultura para certificados de no afectación a áreas protegidas e inspecciones de verificación de planes de manejo integral, notarización de adjudicaciones, pago para registros de títulos, entre otros.
La Constitución establece, “disminuir la inequidad en el acceso a la tierra, promoviendo el acceso a la tierra a los pequeños productores, minifundistas que no poseen tierra, obteniendo así un uso más eficiente de la misma”.
“Ley Therian” llega al Congreso de Nuevo León en México: busca frenar el bullying por identidad
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
Emelec elige nuevo presidente: LigaPro felicita antes de la proclamación
Daniel Noboa envió al Registro Oficial las reformas al COOTAD
Aprehenden en Lago Agrio a alias “MIZON”, objetivo de alto valor requerido por Colombia
Ecuador entre los favoritos del Atlético de Madrid
Muere Willie Colón, ‘El Malo del Bronx’ e ícono de la salsa
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
