Gobierno hace ajustes a programa de becas en el exterior
El presidente de la República, Rafael Correa, señaló hoy que tras una evaluación realizada al programa de becas en el exterior se detectaron ciertos errores que están siendo corregidos, con el fin de ir perfeccionando esta política pública.
"Tenemos el más ambicioso programa de becas de la historia del Ecuador y probablemente uno de los más ambiciosos de América Latina", sostuvo el Primer Mandatario durante el Enlace Ciudadano 338, desde Zumba (Morona Santiago). Explicó que son más de siete mil jóvenes los que han sido beneficiados.
"Esto es superar la economía extractivista: utilizar nuestros recursos petroleros y mineros para financiar los estudios de nuestros jóvenes alrededor del mundo. No es renunciar al petróleo, a la minería, es aprovecharlos al máximo en talento humano, ciencia y tecnología", apuntó.
Correa explicó que por área de conocimiento las becas han sido destinadas un 82% a las carreras de Ingeniería, Medicina y Ciencias Básicas, el 1% para Educación; 2% Arte y Cultura, y 15% a Ciencias Sociales.
Sin embargo, el Jefe de Estado anunció que es posible que se incremente a 90% a Ingenierías, Ciencias Básicas y Ciencias de la Vida. "Tenemos que cuidar hasta el último centavo con la máxima eficiencia y responsabilidad, viendo las necesidades del país", indicó.
El programa contempla becarios en Estados Unidos, Canadá y Oceanía (33%); Europa, Asia y África (47%); y América Latina y El Caribe (20%).
También informó por cada 100 mil habitantes la provincia que tiene más becarios es Loja, le siguen Pichincha, Azuay, Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua. Guayas aparece en noveno lugar, mientras las dos últimas son Orellana y Sucumbíos, que "paradójicamente son las más petroleras del país", sostuvo Correa al indicar que ya ha ordenado a la Senescyt tomar las medidas necesarias para que haya una mejor distribución geográfica de las becas. Dijo que muchas veces esta situación es producto de la falta de información y promoción.
Recordó que dentro de los programas de becas en el exterior constan el programa de becas por excelencia, donde se incluyen los grupos de alto rendimiento, los programas de convocatoria abierta, los programas de enseñanza de inglés Go Teacher y las de Cooperación Internacional.
Correa explicó que ahora se priorizará la pertinencia y las necesidades del país en el otorgamiento de becas. "Ya ese segmento de si usted es admitido en las mejores universidades del mundo, puede estudiar lo que quiera, ya no existe. Tendrá que ser en carreras que el país necesite". sostuvo.
El mandatario también señaló que se empezará a considerar la parte socioeconómica para financiar la beca, dependiendo de las posibilidades de los estudiantes. "A los pobres todo, clase media todo, clase media-alta casi todo y clase alta que se paguen ellos los estudios, no el pueblo ecuatoriano", apuntó.
Respecto a las condiciones para el contrato de la beca, el Presidente recalcó que nadie se puede quedar sin becas por falta de garantías patrimoniales, basta que tenga un garante personal.
También desmintió que exista la restitución de los valores como consecuencia de la no obtención del título. "Les habían dicho, si se queda de año o no se gradúa, devuelve la plata. Falso. Si fue en condiciones normales que no pasó exámenes, tuvo que retirarse, no se devuelve", enfatizó Correa.
Añadió que las únicas causales de restitución son: si el becario no retorna al país, mal uso de los fondos públicos y negligencia académica.
"Siempre vamos perfeccionando las políticas públicas", finalizó el Mandatario.