El Presidente de la República pidió al Ministerio de Relaciones Laborales que bajo la amenaza del inicio de un juicio coactivo ordene el lunes el pago de las utilidades que el ingenio azucarero EQ2, en La Troncal (Cañar), adeuda a sus trabajadores.
El pedido lo realizó al Mandatario al tiempo de dar a conocer su malestar por la paralización que efectúan los trabajadores desde hace 18 días.
Sobre el tema, Correa afirmó que la protesta se originó en errores de varias partes.
En primer término, señaló como responsables a los expropietarios del ingenio, los hermanos Isaías, a quienes acusó de malos manejos. “Se tuvo que hacer una auditoría donde se estableció que los Isaías habían ocultado utilidades. Se hicieron préstamos ficticios de cerca de 80 millones de dólares.
Esos préstamos ficticios eran la caja chica de la familia Isaías”, afirmó el Jefe de Estado.
Asimismo culpó a los asesores legales de los trabajadores de iniciar un conflicto cuando este estaba por ser resuelto. “Cuando ya estaba ordenado para que EQ2 pague a los trabajadores, presentan un pliego de peticiones, empieza un conflicto laboral y esto tiene que ir a un tribunal”, dijo.
El Presidente también acusó de la protesta a la falta de decisión del Ministerio de Relaciones Laborales para tratar el tema.