Ecuador / Sábado, 27 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El subsecretario de Estado de los EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y el subsecretario adjunto, Jeffrey DeLaurentis, jugaron un papel importante en las pretensiones de Chevron para presionar al Gobierno ecuatoriano, según demuestra el documento confidencial elaborado en 2010 por  Hills & Company, compañía contratada por la petrolera. Según Alec Watson, director de la  consultora que participó de las reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, “DeLaurentis preguntó ¿qué tal si Correa y su equipo ven nuestra propuesta como evidencia de que el Gobierno de EE.UU. estaba simplemente actuando por Chevron, protegiendo a las malvadas compañías de petróleo, etc.? Este es un riesgo que reconocí, pero añadí que el Gobierno de EE.UU. tendría que poner en claro que esta es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos y no una iniciativa de Chevron, y que él  no tomará partido  en ninguna de las discusiones o negociaciones, sino que simplemente quiere ver este obstáculo resuelto para mejorar las relaciones”.

Retomando el tema de los diálogos bilaterales y la mención del subsecretario acerca del comercio, Watson dice que notó el impacto de este caso en la Atpda, lo cual era notable en ese momento. “Yo dije que Chevron está presionando su punto de vista. El subsecretario tomó nota de esto y sugirió que Kevin Whitaker (director de la Oficina de Estados Unidos de Asuntos Andinos) hable con el embajador ecuatoriano, (Luis) Gallegos, acerca de impedir las acciones de la Atpda  (Preferencias Arancelarias Andinas)”.

A decir de Watson, Kevin observó que la oposición más fuerte en Capitol Hill (Congreso) para los beneficios de la Atpda  para Ecuador se derivó de la terminación del contrato de la Base Aérea de vigilancia de antinarcóticos en Manta, resuelta de manera unilateral  por el Gobierno ecuatoriano. “Yo dije que Chevron cree que las acciones del Gobierno de Ecuador violan los requerimientos legales para los beneficios de la Atpda”.

Algunas veces, durante la conversación, el subsecretario Valenzuela sugirió la participación de un intermediario con credibilidad en Ecuador, quien podría poner el asunto en un contexto  de interés general para el Gobierno ecuatoriano. “Discutimos algunas posibilidades y concluimos que a Enrique García, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), valdría la pena considerar. Aparentemente él está activo y es renombrado en Ecuador y puede discutir temas de amplio interés  con Correa”.

Por ejemplo, el subsecretario sugirió que García podría indicar, en una revisión de los temas económicos y los problemas de Ecuador, que la CAF  ayude con A, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con B, en las inversiones que el Gobierno ecuatoriano tendría que abordar C, D y E, incluyendo resolver el caso de Lago Agrio...”.

“Acordamos mantenernos en contacto cercano con este asunto. A lo largo de la reunión Valenzuela y sus colegas se mostraron muy comprometidos, constructivos e interesados en explorar alternativas para alcanzar nuestros objetivos”, concluye el documento.