Fumigaciones de Colombia causaron daños genéticos
Las fumigaciones antidrogas con glifosato que realizó Colombia entre 2000 y 2006 pudieron haber causado daños genéticos irreversibles a 10% de las personas expuestas al herbicida en una zona fronteriza de Ecuador, según una investigación revelada ayer.
“Teóricamente sabemos que hay un 10% de personas que no repararán el daño genético”, dijo César Paz y Miño, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas (UDLA, privada).
El estudio abarcó a 521 pobladores de 10 comunidades de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste de Ecuador), incluidos quienes estuvieron expuestos a las aspersiones aéreas sobre hoja de coca y otros que no recibieron el impacto directo, indicó Paz y Miño.
Del 10% de afectados, 5% “podría desarrollar cáncer”, 3% "engendrar hijos con malformaciones" y 2% "tener problemas de fertilidad", detalló el académico sobre los hallazgos de la investigación realizada en 2009 y 2010.
El Gobierno ecuatoriano demandó en abril de 2008 a Colombia ante la Corte Penal Internacional de La Haya en busca de una compensación por los “graves daños” que causaron las fumigaciones a la salud humana y al medioambiente.
El vecino país suspendió esas tareas en 2007 tras insistentes reclamos de Quito.
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
