Explosiones y emisión de ceniza en volcán Tungurahua
Un nuevo reporte del Instituto Geofísico indica que entre la noche del sábado y mañana de este domingo, se han registrado cuatro explosiones de tamaño moderado a grande en el volcán Tungurahua.
La explosión de las 07:31 (hora local) de hoy generó una columna de emisión cargada de ceniza de aproximadamente 4 km de altura y dirección de movimiento hacia el oeste-noroeste.
Otra ocurrida a las 09:11, produjo un cañonazo que en algunos sectores ocasionó vibración del suelo y ventanas, dice la nota.
El organismo señala que "debido a que se mantiene una permanente nubosidad en el sector del volcán no se han logrado realizar observaciones directas, ni con la ayuda de los sensores térmicos para determinar la presencia de depósitos a altas temperaturas en los flancos y expulsión de material incandescente desde la zona del cráter".
Esta mañana, el vigía de Cusúa reportó la presencia de un depósito caliente en la parte alta de dicha zona, por las características reportadas, se asume que este depósito es producto de un pequeño flujo piroclástico generado con una de las explosiones.
Hasta el momento se ha reportado caída de ceniza en las zonas de Choglontus, Manzano y Motilones y Yuibug.
Hasta las 13:30 de hoy, la actividad sísmica es variable en energía y se caracteriza por la generación de paquetes de tremor de duración de minutos a horas, intercaladas con pocas explosiones de tamaño moderado a grande.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
