En seis meses la canasta básica del Ecuador aumentó 8,3 dólares
En los primeros seis meses del año la canasta pasó de 548,63 dólares en enero a 556,93 en junio, es decir incrementó 1,5%. El analista económico Hugo Villacrés explicó que el precio de la canasta básica siempre variará, pero lo importante es que se ubique debajo de la inflación semestral (2,81%). Indicó que enero, marzo y abril son meses en los que la canasta aumenta por el ajuste de sueldos a inicio de año, Semana Santa (elaboración de la fanesca) y el comienzo de las clases en la Costa.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que en enero la canasta básica costó 548,63 dólares, en relación al ingreso familiar de 492,80. En ese mes los ecuatorianos cubrieron el 89,82% de su valor.
En febrero fue de 551,24 dólares y en marzo 551,87. En abril y mayo fue de 557,27 el primero y 557,44 el segundo. Mientras que en junio esta fue de 556,93 dólares.
Otro factor para la variación de la canasta es que algunos productos, en los primeros meses del año, están en siembra y otros en cosecha. Un ejemplo es la naranja: en los primeros meses del año 100 naranjas pueden costar 13 dólares, porque está en siembra, mientras que en noviembre el precio baja a 4 dólares.
“La canasta básica es una radiografía de varios productos y las personas pueden decir por qué suben de precio; es porque está compuesta de una serie de productos”, explicó Villacrés, quien añadió que los productos en cosecha contribuyen al incremento de la inflación.
La canasta familiar básica se calcula con 75 artículos. En el Ecuador el ingreso mínimo de una familia constituida por 4 miembros cuyo ingreso global es de un sueldo y medio, es de 492,80 dólares./
LigaPro: Édison Méndez (Leones) y Paúl Vélez (Mushuc Runa) dejaron de ser los entrenadores
'Modo Tri', la canción que busca ser el himno de Ecuador rumbo al Mundial 2026
¿Te cuesta escuchar entre el ruido? La audición cambia después de los 40 años
Actor James Hardy fue asesinado por el hijo de su novia
Uno de cada tres niños indígenas sufre desnutrición crónica infantil
Quito: Aeropuerto estará cerrado durante 12 horas este sábado 6 de junio
¡Para los criticones! Jaime Enrique Aymara se destapa y explica las razones de su cambio extremo
