En Ecuador y Colombia monitorean al volcán Chiles
Desde 1991, el volcán Chiles es monitoreado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, en Colombia.
Este trabajo coordinado ha permitido constatar que este complejo volcánico, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, presenta señales anómalas que comenzaron a manifestarse desde el año pasado, según los asegura Alexandra Alvarado, Jefe del Área de Sismología del Instituto Geofísico.
“En el 2013, registramos pequeños movimientos que iniciaban y terminaba, pero a partir de septiembre de este año, esta actividad cada vez es más frecuente”. La sismóloga advierte, además, que seguramente hay magma al interior del edificio volcánico que está intentando salir, pero se trata todavía de una suposición.
Según Alvarado, la alta sismicidad en esta zona es un indicativo de que hay algo anómalo. Por el momento, un equipo de especialistas del Instituto Geofísico se encuentra en Tufiño para llevar a cabo un proceso conocido como levantamiento de intensidades que permitirá conocer mejor la actividad del volcán.
Según un estudio realizado por el Geofísico, el volcán Chiles tiene una caldera de 1 kilómetro de diámetro abierta hacia el norte y el edificio volcánico está compuesto, principalmente, por flujos de lava.
Desde abril de este año, se instalaron, además, nuevas estaciones de monitoreo en los volcanes Chiles-Cerro Negro y se mejoró el monitoreo en 2 estaciones sísmicas, un GPS de precisión, un medidor de temperatura y un inclinómetro.
CAL califica pedido de juicio político contra Inés Manzano
VIDEO: La pasión por el Mundial terminó en un robo en Paquisha
Mundial 2026: Estos son los dorsales de los tricolores
¿La inteligencia artificial puede tener derechos?
Golpe al CJNG: descubren narco túnel millonario entre México y EE.UU.
'Renacer', la fauna nacional acompaña a La Tri en un videoclip rumbo al Mundial 2026
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
