Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

En Carchi funciona un laboratorio para el control de productos

Un laboratorio de diagnóstico rápido instaló la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), en Carchi, frontera con Colombia.

El objetivo es evitar la demora de 8 a 15 días en los tiempos de análisis de las muestras de los productos que ingresan al país por el norte.

La técnica de la entidad, Yadira Morillo, aseguró que el equipo es de alta tecnología y permitirá la realización de los exámenes de manera rápida y oportuna.

El laboratorio está compuesto por estereoscopios, microscopios, cámaras, reactivos, entre otros, que estarán en la instalaciones de Agrocalidad en Rumichaca.

La adquisición de los implementos tuvo un costo de 100 mil dólares.

Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia; Luis Ramos, jefe nacional de Laboratorios; y Mauricio Terán, director del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), en Carchi, coincidieron en que Agrocalidad está dotada de laboratorios modernos y especialistas que desarrollan su trabajo aplicando nuevas tecnologías.

Fortalecer procesos
Funcionarios del Magap aseguraron que el centro de análisis viene a fortalecer el proceso impulsado por la Secretaría de Comercialización, como la emisión de los certificados de origen de los productos agrícolas, para evitar el contrabando.

De igual manera hicieron un llamado para trabajar en conjunto ya que de esa forma se obtuvo como resultado la erradicación de la fiebre aftosa, el control de enfermedades en vegetales, ácaros y otros.

La gobernadora de Carchi, Laura Mafla, asegura que la colectividad contará con alimentos adecuados para el consumo y evitará el tráfico de microorganismos.

Los equipos fueron entregados la semana anterior.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
La responsable del establecimiento podría enfrentar una multa de hasta USD 7.230.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró un hostal en el barrio El Dorado, centro norte de Quito, que funcionaba como bar clandestino. El establecimiento operaba cerca de una facultad de medicina y un hospital.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.