El Tungurahua aumenta su actividad
El volcán Tungurahua registró un incremento en su actividad, que se había mantenido “en niveles bajos por casi dos meses”, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
El coloso experimentó ayer “una emisión de tamaño pequeño” y aunque “no se escuchó ningún cañonazo o ruidos asociados”, se pudo apreciar “una columna de emisión con una carga moderada a alta de ceniza” que sobrepasó los mil metros de altura sobre el cráter, indicó la institución.
Más tarde cayó ceniza de color negro formada por partículas de tamaño menor a granos de azúcar, en el sector de Chontapamba, al occidente de la montaña.
Tras la anterior expulsión, experimentada en abril, el IG advirtió que podían producirse nuevos “eventos explosivos importantes” en el volcán debido a ciertos comportamientos.
Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, este volcán andino inició su largo proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio nacional. Actualmente está en alerta amarilla.
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
