El CAL podría sancionar a legisladores
La designación de 2 legisladores de oposición, Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) para integrar la comisión que analizará las enmiendas constitucionales, ha generado el cuestionamiento y rechazo de los mismos. Ellos analizan si aceptan o no integrar este grupo de 11 personas, cuya mayoría es de PAIS (7) y 2 aliados de ARE y Avanza.
Torres dijo que si decide no legitimar el debate sobre las enmiendas, no debería participar en el pleno ni en comisiones. Un criterio similar comparte Donoso, quien no desea estar en el grupo porque dice que no será tomado en cuenta. Dijo que cuando lo notifiquen, analizará las atribuciones del nombramiento para definir su participación.
En caso de que los legisladores no acudan la sanción podría ser económica. Lo que está previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Esta misma ley señala como responsabilidad del CAL la conformación de las comisiones ocasionales, según manifestó Virgilio Hernández, miembro del CAL por PAIS.
El legislador recordó que el objetivo de las comisiones es debatir las propuestas. “El debate va a girar sobre los argumentos, entonces que vayan y argumenten. No están obligados a votar de manera positiva”, insistió Hernández, pero sí a asistir. El artículo 73 faculta al CAL para integrar las comisiones especializadas ocasionales.
Fuerzas Armadas destruyen 20 campamentos de minería ilegal en Morona Santiago
Prisión preventiva para tres procesados por intento de secuestro en Quito
Manchester City venció al Arsenal y se coronó campeón de la Copa de la Liga
Bloque de Seguridad incauta más de tres toneladas de droga en alta mar
Operativos por estado de excepción dejan 148 aprehendidos en cuatro provincias
