En Cascales, provincia de Sucumbíos, existe minería ilegal. Así lo denunció Enrique García, alcalde del cantón a un medio de comunicación local, informó la agencia Andes.
El burgomaestre indicó que hay mineras que presuntamente lavan oro en los ríos de la localidad. El alcalde indicó que ya ha realizado la denuncia al Ministerio de Ambiente y también pidió la colaboración de la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad.
Frente a eso, en agosto de 2012, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) suspendió las actividades mineras en las canteras ubicadas en las provincias de Sucumbíos y Napo, donde se han detectado explotaciones ilegales.
En la provincia de Sucumbíos se han realizado operativos en el cantón Shushufindi, en poblados rurales como Tarapoa y Pacayacu. Mientras que en Napo se han encontrado indicios de esta práctica en los cantones Tena y El Chaco.
Para los indígenas, la minería ilegal también ha representado un problema. En 2011 las comunidades Cofán denunciaron la invasión de colonos a sus territorios para dedicarse a esta actividad. Andes
Niño ecuatoriano de cinco años fue liberado tras fallo federal y ya está de vuelta en casa en Minneapolis
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
