Militantes de la Ecuarunari, UNE y del Frente Popular denunciaron hoy en la tarde que fueron objeto de agresiones ayer martes por parte de la Policía, cuando la marcha convocada para reclamar por el proyecto explotación del Yasuní-ITT fue impedida de avanzar hasta la Plaza Grande, en donde tenían planeado realizar una plantonera.
Por tal motivo, reclamaron el derecho que tienen las organizaciones populares de expresar su sentir con respecto a temas que afectan directamente a los ecutorianos. “Fuimos atacados sin ninguna razon por la Policía, lo cual provocó mas de 12 heridos”, aseguró Mariana Pallasco, directiva de la Union Nacional de Educadores.
Además, recalcó que los uniformados utilizaron balas de pintura y goma para tratar de disolver la marcha y como prueba indicaron un proyectil de pintura que, supuestamente, recogieron luego de que fue disparada por algún policía contra el grupo de activistas.
Jorge Alarcón, quien participó de la marcha, mostró su ojo moreteado y aseguróque fue provocado por el golpe con un tolete que le propinó un gendarme cuando junto a otras 60 personas pugnaba por entrar al sector de la Plaza Grande.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez ,dijo que para mañana a las 17:00 convocaron a todas las organizaciones que quieran sumarse a una “zapateada” en el sector de El Arbolito, para exigir que se convoque a una consulta popular sobre la explotación del Yasuní.
En el mismo sentido, Paúl Velásquez, del Frente Popular, expresó su rechazo por la supuesta forma violenta en la que se les pretende acallar los reclamos. “Buscaremos otros medios para hacernos escuchar”, insistió, y recordó que para el 14 de septiembre se ha convocado a una asamblea ampliada con todas las organizaciones populares que deseen unirse a la causa, para delinear estrategias y exigir al Presidente que el tema del Yasuní vaya a consulta popular.
Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, aclaró que 620 aspirantes a Policías, de los cuales 250 eran mujeres, estuvieron resguardando el orden en las inmediaciones del Palacio de Carondelet, quienes estaban equipados únicamente con toletes y, de ese total de unifromado, tan solo 140 portaban escudos.
De igual forma, se informó que los 140 miembros antimotines estuvieron provistos de casco y escudo antimotines, equipo de protección (pecho, brazos, piernas) y 24 o tolete.
Así, se dio cumplimiento con la disposición anterior del ministro Serrano de no utilizar gas ni armas letales (armas de fuego). “No estamos tratando con delincuentes, a quienes sí nos enfrentamos con el uso progresivo de la fuerza. Nuestro deber es mantener el orden y la paz para evitar enfrentamientos entre grupos de gobierno y opositores”, dijo hoy el funcionario.