La noche del domingo fue difundido el documental "Ecuador ‘Potencia Turística’", en el que tanto turistas locales como extranjeros señalaron la importancia de esta actividad para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.
El ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, destacó que el país tiene todo para ser una potencia turística. "Es necesario que lo asumamos en nuestras propias mentes, ya que se ha avanzado mucho en aspectos como conciencia ecológica, pero necesitamos ir más allá, no solamente por proteger el medio ambiente, sino para proteger nuestro negocio turístico como país".
Lugares como la laguna del Quilotoa, la selva Amazónica, el Ferrocarril que una la Costa con los Andes, las playas nacionales, Guayaquil, Quito, entre otros, fueron exhibidos como importantes ejemplos de desarrollo turístico, tanto por la creación de facilidades, como por el compromiso de los ecuatorianos para arriesgarse a emprender en el turismo nacional.
Como alternativas para los visitantes se mencionaron el aviturismo, deportes de aventura, agroturismo, ecoturismo, entre otros.
También se expusieron los reconocimientos al país realizados por importantes organizaciones y publicaciones turísticas internacionales.
El ministro Alvarado reconoció que aún queda mucho camino por recorrer, pero dejó en claro su confianza al destacar que una de las cosas que más nos acercan a ser una potencia turística es la calidad, la calidez y la entrega de los ecuatorianos en ofrecer lo mejor de sí a quienes nos visitan.
Otro aspecto importante es la generación de riqueza y redistribución de la misma que viene con esta importante actividad, ya que por cada 12 turistas que entran al país se genera una plaza de empleo, y si se lograra duplicar el número de visitantes que ingresan al Ecuador por año, eso significaría un incremento entre USD 2.000 y 3.000 millones.
Fuente: Ministerio de Turismo