Pentolita y cápsulas detonantes fueron decomisadas a dos personas oriundas de Otavalo durante un operativo realizado por personal del Grupo Operacional 1.3 Andes conjuntamente con el Centro de Control de Armas-Carchi y el apoyo de la Policía acantonada en Otavalo (Imbabura).
Mauricio Silva, comandante del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina (Bimot 39), explicó que en el operativo decomisaron 56 unidades de pentolita cilíndrica y 54 cápsulas detonantes, que eran transportadas en una camioneta de placas PBC-5672.
Silva dijo que aún no se puede presumir el destino de la pentolita, pero que a los detenidos, quienes se encuentran en Imbabura, les fue decomisado el material explosivo al no tener documentos ni justificación de su tenencia.
Por su lado, José Robalino, jefe del Centro de Control de Armas-Carchi, indicó que las cargas decomisadas son de fabricación ecuatoriana y que, generalmente, se usan para labores en minería.
No obstante, anotó que este tipo de material también suele ser comúnmente utilizado por grupos irregulares de Colombia para cometer atentados debido a su radio de expansión: la onda explosiva de cada taco de pentolita es de 50 metros. El manejo es delicado y cualquier error puede ser fatal, acotó Robalino.
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
VIDEO: Trifulca entre jugadores del Chelsea y West Ham
Laura Fernández gana en primera vuelta las elecciones presidenciales de Costa Rica
Trump amenaza con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Epstein
Lluvias y tormentas marcan el inicio de febrero en Ecuador
¿Y la seguridad? Hincha publica una fotografía de un arma en la Noche Amarilla
Grammys 2026: Bad Bunny, Kendrick Lamar y Lady Gaga dominaron la gala
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
