La Procuraduría General del Estado contrademandó a la petrolera norteamericana Burlington Resourses Inc. por daños ambientales y por el mal estado de los bloques 7 y 21 en la región amazónica del Ecuador.
La transnacional inició en el 2008 un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (Ciadi), debido a la promulgación de la Ley 42 (que incluye al Estado ecuatoriano en los ingresos extraordinarios por el aumento del precio del crudo) y sus efectos en el Contrato de Participación y Producción de los bloques 7 y 21 del cual era parte con la compañía Perenco.
La primera contrademanda se basa en pasivos ambientales en los bloques 7 y 21, determinados en auditorías técnicas hechas por expertos internacionales.
Con este antecedente, la Procuraduría solicitó al Tribunal Arbitral que declare a Burlington responsable de esos daños y condene a la empresa a su reparación por $ 488 millones.
La otra contrademanda pretende que la misma corte culpe a la petrolera por el “deficiente y pobre estado” de los bloques, a consecuencia del mal estado de la infraestructura y los equipos.
En este caso, se busca que la empresa indemnice al Estado por los costos en los que debió incurrir para recuperar la operación funcional. Esta pretensión asciende a $ 16 millones.
Caso Nene: Tribunal condena a hijo de Verónica Abad a cinco años de prisión
Copa Libertadores: Lo que necesita Universidad Católica para clasificar
VIDEO: Parlamento turco se convierte en un ring
Confirman la venta de diario El Universo
Cayó alias ‘Chucky’, cabecilla de ‘Los Choneros’
¡Solo quedan las ganas de llorar…! Compró boletos para Bunbury en lugar de Bad Bunny
¡Imágenes impresionantes! Colapsó la superficie en plena construcción de la estación del metro en China
Kim Jong-un señala a su hija como heredera del poder en Corea del Norte
