Consejo de Regulación se pronuncia sobre contenidos sexistas en los medios
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) exhortó a los medios impresos -en particular al diario Extra- a asumir su responsabilidad social de coadyuvar a la construcción de una sociedad que “respete, defienda y garantice la dignidad de la mujer ecuatoriana y de los habitantes de Ecuador en general”, de acuerdo ael artículo 71 de la Ley de Comunicación.
El pronunciamiento se da luego de que un grupo de legisladores, integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres, presidido por la asambleísta Soledad Buendía, entregó la semana pasada a la Defensoría del Pueblo un pedido de acción de protección a favor de la ciudadanía frente a los contenidos que emite diario Extra al usar a mujeres “semidesnudas como un objeto de promoción y gancho informativo de libre circulación, junto a fotografías de hechos sangrientos en forma explícita, representa la cosificación de la mujer y una apología a la violencia social y delincuencial que en conjunto, podrían germinar en un espiral que atenta contra la equidad de género en Ecuador”, precisó Buendía.
El organismo regulador expresó su preocupación por “las publicaciones reiterativas de contenidos sexistas contra las mujeres de forma sistemática y permanente, como es el caso de diario Extra y otros impresos que circulan en el territorio nacional, que refuerza el estereotipo de la mujer como objeto de consumo sexual, erosionando así, su condición de sujeto de derechos y situándola en un espacio de inferioridad, desventaja y vulnerabilidad frente al género masculino y la sociedad” y recordó que, en el país “seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia de género cuyas causas, en mayor medida, tienen que ver con la mirada hacia la mujer como objeto sexual, hecho basado en gran parte en los mensajes, símbolos, significados y sistemas de lenguaje que se difunden a través de los medios de comunicación social”.
Lea también: Acción de Protección Contra Contenido Diario Extra