Comuneros recuperaron sus tierras
San Mateo
La Corte Provincial de Justicia de Manabí, a través de la Sala de la Familia, Mujer y Adolescencia, suspendió la resolución dictada por Jaime Estrada, exalcalde de Manta, en la cual se autorizaba la construcción de la urbanización Nuevo Manta.
Los terrenos en los que se iba a levantar la ciudadela quedan ubicados en la comuna San Mateo, en los sectores Los Sauces y El Aromo.
En primera instancia, el jurista Víctor Arias, representante de Mónica López, presidenta de la comuna, había interpuesto una medida cautelar constitucional ante un juez de Manta, la cual fue negada.
La decisión fue apelada ante la Corte Provincial de Manabí, la que falló a favor de los comuneros de San Mateo.
El conflicto entre quienes viven en la localidad, con una familia que afirma ser la dueña de las tierras, se registra desde la década del 40.
Con el transcurso de los años ocurrieron disputas, las que han llegado, según moradores de San Mateo, a enfrentamientos armados.
La resolución de Estrada, en conjunto con el Concejo Cantonal anterior, fue registrada el 15 de abril de este año, un mes antes de dejar el despacho.
Mediante un correo electrónico, representantes de la comuna indican a la ciudadanía que: “la resolución dictada por el exalcalde Estrada viola los derechos colectivos de la comunidad, también viola sus derechos constitucionales plenamente determinados en el artículo 57 de la Constitución y en extensos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente el patrimonio territorial que es sagrado dentro del derecho a la propiedad comunitaria”.
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
