Los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron este jueves la solicitud del Ejecutivo sobre la explotación petrolera en el Yasuní ITT y decidieron remitirla a la Comisión de Biodiversidad, presidida por Carlos Viteri, para que la tramite.
El pedido del presidente Rafael Correa de declarar de interés nacional los bloques petroleros 31 y 43 (conocido como ITT) en el parque Yasuní y se pueda explotar crudo del subsuelo, llegó el pasado viernes a la Asamblea. El oficio consta de 15 páginas, en el cual se exponen los fundamentos jurídicos socioambientales y económicos.
Además, el CAL resolvió hoy que las comisiones especializadas de Justicia, Gobiernos Autónomos, Desarrollo Económico y Derechos Colectivos presenten informes adicionales, en un plazo de ocho días.
Asimismo, decidió pedir estudios complementarios a los ministerios de Ambiente y de Justicia sobre la existencia o no de pueblos no contactados en aislamiento voluntario, y que en la misma línea el Ministerio de Finanzas determine cuál sería la valoración en torno a una posible explotación del Bloque 31.