Ecuador / Viernes, 10 Octubre 2025

El comandante general de Policía, Rodrigo Suárez, lamentó que el Gobierno de Panamá haya otorgado asilo  al exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara. Señaló en este caso se debería insistir para que éste cumpla con la sentencia dictada en su contra por el triple crimen en Quinsaloma.

"Como país hemos cumplido, la Policía Nacional, la justicia ecuatoriana y entendemos de que le correspondía al gobierno de Panamá escuchar, atender los pedidos del Ecuador, los pedidos de la Interpol, desgraciadamente nos ha sorprendido a todo el país la decisión de otorgar el asilo, seguramente con una falta total de conocimiento de las razones, en sí del proceso judicial por el cual el fue sentenciado aquí en Ecuador", sostuvo Suárez en entrevista con el canal Gama TV.

El Comandante explicó que se cumplieron con todos los requisitos para la difusión (roja) por parte de la Policía Internacional (Interpol) para la captura de exlegislador, en base a los diferentes tratados y convenios suscritos. A su criterio eso se irrespetó.

En ese sentido, añadió que en los últimos días estuvo con el ministro del Interior, José Serrano,  en una asamblea de Interpol realizada en Colombia, donde se criticó el irrespeto al cumplimiento de los tratados.

Suárez además indicó que el pueblo panameño debe hacerse eco del pedido de Ecuador "de que no se está pidiendo a ningún perseguido político, sino a un prófugo de la justicia, que tiene que responder por la sentencia que tiene dictada por un organismo de justicia", apuntó.

"Yo creo que nunca hay que doblar los brazos. Hay que insistir para que se cumpla con la sentencia dictada contra este señor", agregó.