Cinco millones de papeletas serán contadas una a una
Un total de 5 millones de papeletas deberán pasar por un nuevo proceso de escrutinio. La razón es que los datos que fueron contabilizados por los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) tienen inconsistencias, sobre todo, numéricas.
Si bien hasta el lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, anunció que el 60% del total de las 29.688 actas a escala nacional presentan errores, ayer ese porcentaje se redujo en un 50%, luego de que se autorizó la apertura de urnas para realizar el conteo voto a voto y así comparar con los resultados transcritos en las actas que fueron suspendidas.
El artículo 138 del Código de la Democracia establece que únicamente la Junta Provincial Electoral puede disponer la verificación del número de sufragios de una urna, cuando existen inconsistencias en las cifras.
Para evitar la descalificación del proceso y sobre todo de la imagen institucional del organismo electoral, el consejero Fausto Camacho manifestó que la mejor solución ante el alto porcentaje de inconsistencias es no solo aplicar el artículo 138 del Código de la Democracia, sino escanear las actas que tienen inconsistencias.
“Si se usa la tecnología para escrutar esas 5 millones de papeletas, el escrutinio se realizará en no más de 4 días, no así si se lo hace manualmente”, sostuvo, al tiempo de explicar que este proceso no es una foto, sino un proceso de contabilización de parte de la máquina que lee las marcas de los votos.
La consejera Marcia Caicedo indicó que el problema se registra en las provincias más grandes como: Pichincha, Guayas y Manabí.
“Sería un absurdo contabilizar todas las preguntas, lo que se está haciendo es revisar aquellas que presentan inconsistencias”, sostuvo.
Camacho añadió que su propuesta la dará a conocer ante el pleno del Consejo, para que el escaneo se lo haga en las tres provincias.
Expresó que como el CNE mantiene convenios con el Registro Civil, bien se podría solicitar los 22 escáneres que posee esta entidad para superar el inconveniente. “Las máquinas no mienten, son las personas las que suelen alterar los resultados”, dijo.
En tanto, a las 11:30 a bordo de una camioneta de DHL llegó el material electoral del exterior.
Bad Bunny y el escenario que habló por millones en el Super Bowl
La curiosa publicación de Huracán sobre Jordy Caicedo
¡Cómo en Hollywood! Espectacular asalto se registró en el sur de Italia
Clausuran dos night clubs en Quito tras mega operativo
El IESS concretó la entrega de tres millones de unidades de medicamentos pendientes
Barcelona se refirió a la denuncia de los aficionados por el paquete "Messi Experience"
Cuatro de cada 10 expertos prevén mejoras en el mercado laboral ecuatoriano
¿Qué es el poliamor y cómo funciona una relación poliamorosa?
Parque Bicentenario, un laboratorio de biodiversidad en Quito
