Ecuador / Sábado, 04 Octubre 2025

Dentro del programa también se han desarrollado campañas de vacunación contra el carbunco sintomático, desparasitación y vitaminización de ganado vacuno y caprino; además, asesoramiento técnico a los ganaderos para que obtengan una mayor productividad.

La primera fase de vacunación se realizó en la zona 1: Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Calvas y Sozoranga; y la zona 2 que comprende Pindal, Zapotillo Macará, Puyango y Celica.

“Por primera ocasión esta campaña se extendió a las zonas rurales, en administraciones anteriores se quedaban en las cabeceras cantonales y no atendían las necesidades de las zonas rurales”, señala Jean Ojeda, subgerente de Deprosur. En la zona 2 se intervinieron a 6.522 caprinos y 300 bovinos, beneficiando a 212 familias.

El ganadero gonzanameño Juan Cueva reconoce el apoyo de las brigadas de Deprosur, que permiten mejorar las condiciones de vida y de productividad, y así mantener sano al ganado; además, menciona que es necesaria la intervención de los profesionales veterinarios con medicinas de calidad. Desde el 6 diciembre se inició la segunda fase de vacunación en los cantones Loja y Saraguro.